Sunday, January 31, 2010

El reino #2

La segunda mitad del libro de Carpentier sigue con un estilo, y anecdotas muy interestantes. Me gusta ver la historia desde la perspectiva haitiana, el aumento del reino de Christophe hasta su caída. La descripción que da Ti Noel sobre la construcción del reino da una la idea que es un imperio muy poderoso. Pero se puede ver que los esclavos se organizan y pueden saquear el reino y los castillos. Cerca del final, es muy interestante de ver transferencia del poder o de oportunidad de los blancos a los negros. El libro explora ideas muy interestante, de ser dueño de otros seres humanos y de poder controlarlos; pero lo más interestante es de ver eso desde una perspectiva de esclavo con Ti Noel.

El elemento muy presente del real maravilloso es cuando Ti Noel se transforma en muchos elementos, como animales o arboles. Tal vez la idea nacio en el hecho historico de el final de los esclavos en Haiti. Un cambio de vida desde ser un objeto hasta la libertad debe ser muy importante en la vida de alguien, hasta en punto de parecer casi magico.

Bueno, estoy emocionado de discutir el libro y el simbolismo de los cambios de Ti Noel.

1 comment:

Thanatos said...

Sin Ti Noel creo que el libro de Capentier seria un gran relato de diferentes ocurrencias de la historia Haitiana que no tendria sentido pero teniendo a Ti Noel en este libro ayuda en atar todas estas ocurrencias de la historia de Haiti