Sunday, February 7, 2010

Hasta ahora...

El curso me ha introducido al genero del realismo magico. Es útil de ubicar el genero y la literatura en la historia de america latina, pero también en la vida y perspectiva de los autores, lo que nos ayuda y es importante para entender lo que escriben. Quizas es porque los dos libros que hemos leído tienen un prologo (en el caso de El Reino de este Mundo) o una carta (en Leyendas de Guatemala) para introducir la obra y el genero, que es muy único. También es importante de leerlo muy cercanamente y de buscar más información porque (especialmente en Leyendas) hay una influencia indígena muy fuerte y se usa muchos dioses.
En los dos libros se ve que el realismo mágico es un genero muy híbrido; mezclan muchos elementos de varias disciplinas: la historia, políticas, antropología, geografía y más. Da una persona de la primera persona como cuento de viaje (en Leyendas) o siguiendo la vida de Ti Noël en El Reino de Este Mundo. Sin embargo, que quisiera examinar más es si hay un significo o representación en las formas especificas que construyen lo que es mágico en las obras. Por ejemplo, si los animales en que se transforman representan algo en ambas culturas haitiana y guatemalteca.
Para mi lo que es muy interesante es el uso del genero para describir una narrativa colonial. Es para describir la experiencia de los indígenas o esclavos, los grupos perseguidos por los europeos. Decimos que en el Reino de este mundo hay los negros, que saben las cosas de los negros y blancos, y lo blancos que solamente saben sus cosas propias. Tal vez el genero da una oportunidad a los grupos perseguidos de tener una nivelación contra los europeos para mantener sus identidad, cultura y para luchar contra los conquistadores. Tengo interés de leer más obras para ver si mantengan ese tema, es decir el discurso colonial desde la experiencia de los habitantes de los países en las obras.
De lo que hemos visto, me gusta el genero. Es muy entretenido y fluido; como menciona el la carta de introducción a Leyendas de Guatemala "se bebe más que se lee".

No comments: