Sunday, January 24, 2010

El reino de este mundo part 1

La obra de Alejo Carpentier, El reino de este mundo, me ayuda a entender más el genero del realismo mágico. Cuando ubica elementos sobrenaturales o extraño adentro de hechos históricos, lugares reales o elementos de la vida cotidiana, el autor se permite de preguntar cosas sobre las cosas reales, con quienes somos familiar. Esto tiene un efecto importante. Aunque muchos cuentos o fábulas o historias para niños tienen elementos fantásticos, en muchos casos ocurren en un mundo o lugar que es fantástico también. Entonces, el fantástico en este mundo distinto no parece tan extraño. Lo que nos deja con preguntas es cuando estos elementos ocurren en el mundo que es muy conocido por el lector.

Alejo Carpentier nos da muchísimas cosas reales, lo que es muy interesante porque me permite aprender mucho sobre Haití. Es muy interesante de leer sobre la historia de Haití, de su jerarquía social y política, y de ver la inclusión del francés en el libro. El cuento tiene muchos elementos de la cultura del caribe: los esclavos, el ron, etc.
También es interesante que el autor ha incluido muchos elementos de su vida personal como la vida en Francia y Cuba. Además, como Asturias escribe sobre un lugar desde afuera con muchas perspectivas, lo que permite que la obra sea muchas cosas; un texto antropológico, historial, etc.

Hasta ahora el elemento fantástico que es el más presente para mi es el metamorfosis de Mackandal y de su poder: “dotado del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, pez o insecto…” (p. 41). Desde ahí se refiere de su cambio de estado como el nacimiento, lo que es muy interesante Similarmente a las Leyendas de Guatemala, el autor usa muchos aspectos de la naturaleza para introducir los elementos mágicos. Como dice Carpentier en el prologo, se encuentra mucha mágica en la vegetación tropical.

Tengo gañas de leer más sobre el papel de Henri Christophe en el cuento, porque parece que tenía importancia en la historia de Haití. También estoy feliz que estamos estudiando este texto ahora para conocer más sobre el país, especialmente durante su reconstrucción después del terremoto.

3 comments:

GabrielaBadica said...

Hola Max,

A mi también me gusta la unión de aspectos sobrenaturales y de aspectos históricos y realistos en El reino de este mundo. Aunque Carpentier introduce muchas descripciónes maravillosas del ambiente en su obra, al mismo tiempo la trayectoria de Ti Noel queda clara; Carpentier logra un equilibro entro lo real y lo maravilloso que crea un texto fascinante no solamente al nivel de la trama pero también al nivel de la lengua. Yo también soy interesada en el papel de Henri Christophe en el cuento y en el contexto histórico; me encanta cuando las obras literarias incluyen elementos históricos y ver como diferentes acontecimientos pueden ser representados desde diferentes perspectivas. Sin duda el terremoto reciente en la región va a ser un acontecimiento que va a ser inmortalizado en varias obras de literatura que saldrán desde Haiti.

J. Hills said...

Estoy de acuerdo con tu análisis acerca de que elemento fantástico es el más presente en el cuento. El cambio de estado de Mackandal es como si él hubiese renacido otra vez o comenzado otra vida. Una vida libre sin los grilletes de la institución de esclavitud. También, me gusto mucho la discusión que tuvimos en clase hoy acerca de este tema. Creo que el nacimiento de Mackandal es reconocido por los esclavos pero desde el punto de vista de los blancos, por ende la vida de Mackandal simplemente se acabo. Con respecto a la pregunta, que también discutimos en clase, acerca de qué grupo era el que tenía razón en sus interpretaciones de la situación, en mi opinión fueron los dos porque ambos tenían sus propias creencias y por lo tanto cada grupo creía que la suya era la única verdad. Es una pregunta muy profunda y muy interesante.

J. Hills said...
This comment has been removed by the author.