Sunday, January 10, 2010

Leyendas de Guatemala - 1era mitad

En las leyenda, pienso que la mezcla del magíco (hichiceria, los sacerdotes) con la naturaleza es muy importante y ofrece un genero de literatura interesante a leer. La naturaleza tiene un rol muy importante en el texto, porque muchos elementos sobrenaturales se observen en los elementos naturales. El lenguaje del texto es muy descriptivo y bonito. Por ejemplo, describe el tiempo como "era la hora de los gatos blancos" hablando de los nubes. Todo esta alrededor de los animales y del mundo natural. Pienso que este texto es una buena introducción al tema del realismo mágico porque hay muchos elementos el sobrenatural incluidos en el mundo de "verdad", y también hay algunos niveles con el tiempo- el antiguo mezclado con el moderno. Es decir, la obra ofrece muchas realidades en un paquete.

Una de mis leyendas favoritas es la Leyenda de la Tatuana por algunas razones. Primero, es interesante de ver el discurso colonial que ocurre cuando habla de los "hombres blancos" y lo que aprendieron de los indígenas. Aquí se ve una relación interesante entre el antiguo y el moderno. La mezcla del mundo indígena se ve en la descripción del año, que tiene más días que tenemos hoy, con más meces. Eso es, creo, el legado de la cultural maya que tuvo un calendario distinto del nuestro .

La obra es muy interesante porque ofrece un moton de cosas: historia, geografía, antropología, y más. Por ejemplo, el pasaje desde el final de la pagina 43 hasta el fin de la leyenda es muy interesante. Pienso que el final es fascinante: ¿porque dar un tatuaje, símbolo de algo que dura para siempre, antes de su muerta?

Una pregunta que tengo es porque, en la pagina 23, se usa la forma de vosotros aunque es un texto de america latina. ¿Que relación tiene este texto con Europa?

1 comment:

Laura said...

Hola Max!
La leyenda que es mi favorita es la leyenda de tatuana tambien. Me gusta tu blog. Bueno suerte y hasta miercoles.