Sunday, January 17, 2010

Leyendas de Guatemala - segunda mitad

Tengo la impresión que la segunda mitad es distinta de la primera. Hay varías cosas que parecen nuevas. Parece que la segunda mitad tiene un estilo mucho más teátrico y usa el dialogo entre los personajes más. También hay una personificación de los animales, como personajes y de los elementos naturales, como el viento y el agua. Además, se incluye mucha repetición y sonidos en las lineas de los personajes, lo que da ritmo a la obra, y también mucha energía, especialmente en los personajes que son animales. La repetición y las oraciones cortas dan una energía que para mi es como la energía que tienen niños.

Pero también se quedan algunos elementos de la primera mitad. Por ejemplo, el uso de color y de la naturaleza todavía esta presente y tiene un papel importante en las historias, tal vez más en esta mitad. Me encanta el uso de las colores y de las asociaciones que hace Asturias con los elementos naturales - por ejemplo el amarillo con la mañana y el rojo con la tarde, para dividir los días. Mi interpretación es que las cortinas, o el uso de la palabra cortina es porque es un teatro. Es para dividir los actos entre los días, y las colores para la parte del día. Entonces, es un teatro de 3 días, con 3 partes en cada día (aunque el ultimo día es cortito). El uso de la naturaleza y su personificación cree el sentido del realismo mágico. Nos da eventos y acciones que existen, pero el lenguaje de Asturias cree un efecto sobrenatural.

El uso del dialogo da una obra que es más fácil a entender que la primera mitad, probablemente porque el lenguaje es menos descriptivo. También, siento que la primera mitad es una ventana en la cultura maya y la historia de Guatemala, lo que no se vea tanto en la segunda mitad.

Me han gustado las leyendas y las múltiples perspectivas que ofrecen, pero tengo gañas de leer algo un poco más fácil a entender! El realismo magico un genero nuevo para mi pero me gusta lo que hemos leído hasta ahora.

2 comments:

Maria Joyce said...

Estoy de acuerdo, la segunda parte tiene un estilo muy díferente que la primera y me dejaba pensar de una obra de teatro tambien!

Chris Weber said...

Me gustó mucho lo que escribiste al final: la primera mitad es una ventana... eso haría de la segunda mitad una mirada más profunda adentro de la ventana, verdad?

Ahora me pregunto por qué escogió Asturias la leyenda del Cuculcán para representar la mirada más detallada.

Esa leyenda se diferencia por estar escrita como pieza y por ocupar mitad del libro. Cuál es la importance de esa leyenda específica?

Quizás un wikisearch me contestará!