Sunday, March 14, 2010

Las criticas en Cien años de soledad (tercera parte)

Lo que me llama la atención más en la obra es las criticas de casi todo que nos da Gabriel García Márquez. Se hace las criticas de muchas cosas, las políticas, el capitalismo, la historia, la decadencia social y mucho más. Aquí voy a explorar algunas criticas que he visto en la obra hasta ahora.

Lo que es muy interestante para mi es de ver el cambio que ha ocurido en el pueblo de Macondo. En su inicio es un pueblo que se basa en la idea de utopía, pero con el tiempo pierde su inocencia. Se cambia en un lugar más moderno y urbano con un cine y más prostitutas. Eso se ve tambien en la construccion del tiempo. Empieza como un lugar con un futuro sin limites, donde nadie tiene miedo de la muerte y se transforma en un lugar con mucha muerte, donde falta espacio.

Hablando de muerte, fue incredible la matanza que occure con los trajabadores de la plantación de banano, pero el uso de lenguaje en esta seccion es muy notable. Es un evento fuerte, con violencia increible pero GGM le describe sin exageración, sin adjetivos intensos, y es muy rapido, solo toma algunas paginas. Pero pienso que eso no quita el horror de la escena, a la inversa le hacer parecer más como el trabajo de una maquina, sin emocion y con mucha precision.

En el tema de las politicas, es evidente que GGM tiene simpatia para el partido liberal y esta contra la corupcion que se ve en los conservadores y los dueños de la plantación de banano. Quizas los cambios que se veen y el libro en general es una critica social, del cambio, de la historia, y del estado de las cosas en la epoca de la publicacion del libro. Es dificil a veces de saber en que lado es GGM, porque critica el totalitariniasmo y el capitalismo. Quizas es una critica de ambos sistemas, que no hay un sistema perfecto.

Se ve otros elementos de critica en la obra. Por ejemplo, dentro del personaje de Fernandia del Carpio vemos una critica de la religion y de la aristocracia. En comparación, los personajes más importantes en el libro, Aureliano Segundo y Jose Arcadio Buendia no toman parte el la religion organizada.

Bueno, parece qhe GGM tiene muchos problemas con el estado de las cosas. ¿Piensen ustedes que es una obra que aboga por un retorno a algo más básico, es decir algo que es el opuesto de la modernidad ? Tengo la impresión que a GGM le gustaría la idea de Décroissance ...