Sunday, March 28, 2010

comparación de los 3 libros

Hasta ahora hemos visto 3 libros del realismo mágico. Lo que es muy interesante para mi es que los autores incluyen aspectos de sus vidas, puntos de vista y experiencias personal en los cuentos. También se ve que los libros se ubican dentro muchas disciplinas, hay aspectos de políticas, antropología, historia, etc. También los libros dan una voz a algunos grupos perseguidos o marginados; los indígenas, los esclavos, y los trabajadores o el pueblo. Vemos la historia de una otra perspectiva, lo que es muy importante de hacer.


Un otro punto que discutimos en nuestro grupo en viernes es la manera de acabar los libros. En las Leyendas de Guatemala, nunca se acaban las historias. Son leyendas que se cuentan entre cada generación y son parte del pueblo. Siempre han existido, siempre van a existir. En El reino de este mundo, el cuento termina pero con un final abierto, la historia y la vida de Ti Noël continúan, y van a seguir luchando por su independencia y libertad. Del otro lado, Cien años de soledad acaba el cuento y el tiempo. Se juntan en un momento y ya no existe, no hay más. Eso es muy interesante de ver, y nos ayuda de ver el papel de las novelas en la cultura y vida real.


Todavía tengo una pregunta. Si el papel del realismo mágico es de explicar el estado de las cosas modernas, es decir porque son las cosas como son, ¿porque no se usa sencillamente un relato histórico? Es decir, ¿porque no ubicarlo en hechos? En Leyendas de Guatemala se puede entender esta preferencia porque se trata de muchas historias indígenas. Pero porque usarlo en cuentos como Cien años de soledad y El Reino de este mundo? Quizás a veces faltan los hechos, o hay elementos de la historia que no se puede interpretar. Cuando empecemos a leer los libros, siempre estaba tratando de interpretar lo mágico, de pensar a lo que representa y lo que nos esta diciendo el autor. Pero no pienso que es el objetivo de usar muchísimas metáforas. Tal vez uno de ustedes tiene una repuesta, ¿porque piensen que usan los autores el realismo mágico para explicar el estado de las cosas, en lugar de escribir un libro de historia?


1 libro más...

2 comments:

Anonymous said...

Me gusta tu analisis de como terminan los tres libros. En respuesta a tu pregunta, no soy segura porqué, pero pienso que Carpentier utiliza el realismo mágico para mostrar una otra perspectiva. Hay el punto de vista de los amos (quienes siguen la misma lógica que nosotros), y el de los esclavos, quienes tienen un otra manera de ver el mundo, que es el realismo mágico. Pero es solamente un idea que yo tengo, y es totalmente titubeante...

Jon said...

Max, también a mí me gusta tu análisis de los modos en que se terminan (o no se terminan) los tres libros. Aunque, como dijimos el otro día, creo que es significativo el hecho de que Cien años y El reino de este mundo ambos se terminan con una escena epifánica--muy distinta en cada caso, claro.

Sobre tu pregunta, bueno, yo decía que el mito se usa para explicar el estado de las cosas. Pero bueno, tambien se podría preguntar pór que estos autores emplean esto(s) estilo(s) para su narrativo.