Monday, April 5, 2010

Mcondo

Pienso que esto es la ultima entrada de blog del curso? Que rápido pasa el tiempo.

A mi me gusta mucho Mcondo. Es interesante de ver el estilo del realismo mágico en tiempos modernos en vez de en momentos históricos o leyendas. Es más fácil relacionarse con el cuento, especialmente que los personajes son jóvenes con vidas similares a las nuestras. En los cuentos de Mcondo podemos ver algunos elementos básico que yo pienso definen el realismo mágico. Por ejemplo, son cuentos de la vida diaria que a veces es casi aburrido.

McOndo nos permite de ver las relaciones entre los EEUU y el mundo latino. No sé si es una critica del proceso de la globalización, pero es claro que muchos elementos de la cultura popular son cosas americanas o que existen frecuentamente en ambos lugares (america latina y los EEUU). De este tema, lo que pienso es interesante es el titulo de la obra que representa las coneciones que se hacen por las corporaciones. Por ejemplo, se ha expandido Mcdonald y la cultura que representa Mcdonald en America Latina, pero también se hace mucho trabajo en los estados unidos por imigrantes en el sector de servicio, de ahí el titulo Mcjob.

En Mi estado físico por Martin Rejtman vemos la historia de un amor de adolescentes. No se si es la intención de mostrar que la vida en América Latina no es tan distinta de la vida el los EEUU, pero en este cuento parece que es un retrato de la vida diaria de un joven americano escrita en español. Tienen problemas de amor, con amigos, comen en Mcdonalds, salen en discotecas, fuman marihuana y tienen argumentos con sus madres. De este cuento tengo la impresión que la única diferencia es que hablan castellano. Pero en la vida cotidiana vemos el mágico que parece normal, y en este cuento es cuando cortan el dedo de Aníbal.

Bueno, también a mi me gustaron las historias de Chile con su chilenismos. También tienen los mismos elementos de la vida cotidiana con elementos locos que parecen normal. Necesito leer algunas historias más pero me gusta mucho McOndo y tengo ganas de nuestra discusión.

Hasta mañana.

3 comments:

Quiggsand said...

Yo leí "La Mujer Químicamente Compatible" y tiene el mismo sentido de lugar ambivalente que has descrito en "Mi estado físico." Pienso que los autores están enfocando sobre la idea que somos humanos con los mismos deseos y problemas, n'importa donde estamos.

pura vida said...

Estoy de acuerdo con los comentarios de tú y Quiggsand. Hay un instinto más humano en estos cuentos que no me siento cuando leo los cuentos del realismo mágico. Como tu dijiste, revelan 'la vida diaria que a veces es casi aburrido' (¡como yo pensé que ''Mi estado físico'' fue uno de los cuentos más aburridos que he leído!). Excelente ejemplo de globalización con la comparación de 'McOndo' y 'McDonalds'...aunque estoy disfrutando el libro mucho más que la comida.....a menos que sea desayuno los mañanas de domingo, jaja! ;P

Anonymous said...

hm.. ahora que lo pienso.. tienes razon en que los cuentos tienen varias comparasiones o links con los estados unidos. Pero tambien con el mundo popular fuera de latinoamerica, como en los cuentos que mencionan peliculas o los Smashing Pumpkins!
No estoy seguro de si McOndo es como dices, realismo magico en el presente, o realismo magico contemporaneo. Digo esto porque lo que pasa en casi todos los cuentos es normal en el cuento Y en nuestras vidas tambiena. A mi me parecio, mas bien, que McOndo trata de alejarse del realismo magico.