Sunday, March 7, 2010

Cien años de soledad- segunda entrada

Ahora que el libro se está desarrollando y he tenido más tiempo para leer lo, es más fácil a entender la organización de la familia y los momentos mágicos. Todavía se ve las características del realismo mágico que usa Gabriel García Márquez. Se usa un lenguaje mundano para describir cosas sobrenaturales, y un lenguaje fantástico para describir el cotidiano.

Un uso de lenguaje que pienso es muy interesante es cuando GGM esta escribiendo sobre actos sexuales. En la obra se encuentra detalles de muchisimas cosas. Es un texto que tiene amplio alcance del mundo realista: describe una variedad de emociones, acciones, lugares, y eventos. Además, usa un lenguaje super descriptivo en casi todos los casos, eventos de violencia, la pubertad, etc. Pero cuando se trata de sexo, lo que hay mucho en la obra, usa muchos eufemismos, como si esta tratando de evitar el sujeto, o de no hablar de el de manera directa.

En los últimos capítulos, parece que falta suerte en la familia Buendía, con muchas tragedias y muertes. Es muy interesante que en algunos casos los personajes pueden olvidar sus memorias, lo que da un efecto... no se, ¿un tiempo muy circular...o que sigue derecho sin nada atrás? Que piensen?

El pueblo de Macondo es una cosa muy interesante en esta obra. Pienso que sirve como un microcosmo a través que GGM puede explicar su pensamiento sobre eventos históricos, experimentar con teorias politicas y modelos de la sociedad. Creo que el pueblo, en su initio, es un ejemplo del idealismo de un sistema comunista. Cada casa tiene la misma cantidad de agua y de sombra. Hay muchos cambios en el pueblo que ya no esta aislado del resto del mundo, lo que deja algunas cosas a preguntar. Aquí parece que GGM esta criticando las fuerzas de las dictaduras y del totalitario que en realidad se encuentra realmente en lugares comunistas.

¡Ojalá que hayan disfrutado del sol este fin de semana!

1 comment:

GabrielaBadica said...

Hola Max,

Estoy de acuerdo contigo que después de haber leído una considerable sección del libro (las lecturas de estas dos primeras semanas de estudiar el libro) es más fácil a entender el arbol genealógico de la familia Buendía y también estoy más acostumbrada a la incorporación de elementos del realismo mágico en la historia de la familia y Macondo. Me encanta tu propuesta que Macondo sirve como un microcosmo en la obra; para mi, la parte más interesante del libro son los comentarios que Márquez implica en sus presentaciónes de diferentes régimenes políticas, sociales, y relaciónes familiales. A mi también me parece que hay una crítica de gobiernos totalitarios militares y las guerras de revolución que serán tan familiares a lectores latinoamericanos.