Saturday, March 20, 2010

Cien años - parte 4/4

Lo hemos hecho, acabamos el libro más largo del curso. En mi opinión, la última sección ha sido a veces predecible y no emocionante. El camino de Macondo en dirección de su fracaso continuó, aunque hubo un esfuerzo por Amaranta Úrsula, pero todo eso se hace desde una nostalgia que tiene ella. Parece que casi todos los elementos o "unidades" en la obra han seguido un camino hasta la destrucción. Pedemos ver eso también en la familia Buendía, que llega a su desesperación con un otro acto de incesto. Pero tengo la impresión que GGM puse eso en la obra porque la otra opción es que la familia crece y continua por muchas más generaciones. En mi opinión, GGM tenía problemas en la construcción del fin del libro. Es casi como si llega a punto donde se acaba el cuento y dice "bueno, voy a destruir todo".

Pero pensando ahora quizás hay más en la destrucción que todo que la pereza de GGM.. Como mencioné en mi blog anterior, pienso que GGM nos da muchas de sus opiniones y criticas del mundo moderno, y aquí vemos su predicción que si la sociedad continua en esta manera va a llegar a un punto de destrucción total. Si el libro es una reflexión de el cotidiano Colombiano, es una visión muy pesimista.

En esta sección el tiempo esta más distorsionado y hay paralelas entre el pasado, presente y futuro, entre otros temas que hemos visto repetidos en la obra (como la perdida de la memoria por ejemplo).

Me ha gustado la obra pero quisiera releerla cuando tengo más tiempo y menos otras cosas a hacer.. lectura de verano! Creo que la discusión sobre la sexualidad en el libro esta semana debería estar muy interesante. Hasta lunes.


1 comment:

Anonymous said...

hola Max!
bueno, no estoy seguro de si GGM trato de reflejar la realidad colombiana dentro de la novela. Si es asi, GGM habria incorporado mucha realidad actual en la novela, y no realidad de Macondo. Digo esto porque en la ultima clase, vimos como no es facil de confiar en una realidad u otra de la novela. Ademas, en una entrevista, GGM dice que esta novela es algo creado por el. Pero El amor en los tiempos de colera es su novela sobre la realidad humana en la que vivimos nosotros.
Estoy de acuerdo contigo que esta novela es algo pesimista..