Tuesday, March 2, 2010

Cien años de soledad

Hola, espero que todo han tenido unas buenas semanas de vacaciones! En las semanas siguientes vamos a examinar Cien años de soledad por Gabriel García Márquez.
Se puede ver que hay definitivamente elementos comunes dentro de las obras que hemos leído en nuestro curso hasta ahora, y pienso que son elementos que son la fundación del genero del realismo mágico. Si, es básicamente la inclusión del sobrenatural en el mundo normal, pero los autores también usen el tiempo de manera muy fluida y la interacción entre los humanos y el sobrenatural que parece muy normal, y forma parte de la vida. Por ejemplo, el pueblo de Macondo fue construido basado en la idea de un sueño de José Arcadio Buendía.
El uso del tiempo es muy importante en ésta obra. Desde el initio, en la primera oración, vemos que no hay un orden cronológico. La idea de muchos años después y el recuerdo del coronel establece una idea del tiempo que es circular, es decir que no sigue una linea derecha. En otros lugares en el libro se re-usa las palabras "muchos años después". Aunque la obra tiene por objeto de explicar el estado de las cosas modernas y como llegaron a ser de esta manera, el hecho que falta un orden cronológico sugiere que nuestra idea de historia, del pasado y del orden de las cosas se explica en la época moderna con subjetividad y es un retrato que se mezcla con mucha emociones. Eso se ve mucho en el realismo mágico y no esta ausente en Cien años. Un ejemplo de esta mezcla entre el hecho y la emoción se ve en el capitulo 2 cuando José Arcadio tiene problemas con sus riñones y intestinos; García Márquez usa un evento aburrido y lo hace parecer fantástico.
Es muy interestante también de ver la similitud entre el retrato y la vida personal del autor, García Márquez. El José Arcadio Buendía se aísla del mundo en la busca del conocimiento. Eso es muy similar a lo que hizo García Márquez cuando escribió este libro.
Pienso que el resto del libro va ser bueno pero es una lectura difícil, especialmente después de 2 semanas de vacaciones (... lectura).

2 comments:

Pooneh Ardakani said...

Hola Max...

Very nice lil blog! i enjoyed reading :)

Pienso que lo que has escribido sobre el estilo de escritura de los autores que usan realismo magico es muy valido! En este libro, la forma de escritura es realmente fluida en una manera que el lector se olvida de lo que es la realidad y lo que es el magico.

Ademas, me gusta tus comenatarios sobre el concepto del tiempo. Estoy de acuerdo contigo que el tiempo parece ser circular en lugar de una forma linear y por eso me parece mas dificil de buscar una relacion cronologica entre los eventos- por eso a veces es un poco dificil de seguir lo que esta pasando!

J. Hills said...

Me gusto mucho tu comparación entre la vida de José Arcadio Buendía y Gabriel García Márquez. Es una observación muy interesante. Me atrapo mucho la interacción entre el mundo exterior de Macondo y el pueblo. En mi opinión, afuera de Macondo existe mucha sabiduría y por el contrario, Macondo, al ser una aldea pequeña e inocente, no posee tantos conocimientos. Muy interesante.